viernes, 11 de febrero de 2011

HOMENAJE AL MÉDICO ESPAÑOL

El MÉDICO ME DIJO..que cuando alguien aparece en un sello, se puede decir que ha llegado a la fama, esto no es nuevo.Son muchos los personajes famosos que han aparecido en los sellos de Correos de su época, casi siempre postmorten a excepción de reyes o jefes de estado. 

En España se editaron unas viñetas filatélicas tratando de revalorizar el prestigio y fama de nuestros médicos, figuras destacadas como Juan De Azúa y Suarez, Gregorio Marañón, Jimenez Diaz, F. Enriquez de Salamanca, C.Mª Cortezo y Prieto, Lluis Barraquer, Pedro Pons, Ramón y Cajal,  etc. etc.


Pero sobre todo, quiero hacer mi propio homenaje a  un conjunto de MÉDICOS que han ejercido y ejercen en el anonimato, que no están en los sellos, que no tienen nombre propio, que han dejado una meritoria labor, una profesión en extinción en nucleos rurales pequeños. MÉDICO RURAL O MÉDICO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, es un icono, también presente en la literatura, cine, esa figura que era, en muchos casos, una mezcla de confesor, psicólogo, urgenciologo, es decir,  un consultor para todo en el que se confiaba la salud de la familia.  Pero hoy en día, la figura del médico rural sigue siendo tan imprescindible como identificable. UN AMIGO SIEMPRE EN VELA.

Imágenes:Lab.Beecham.