sábado, 26 de marzo de 2011

TENDINITIS DE QUERVAIN

-Doctor, hace una semana he comenzado con un dolor en  la muñeca y en el dedo pulgar, el dolor me sube al antebrazo y sobre todo cuando agarro algo no lo soporto y se me caen las cosas, también tengo la muñeca algo inflamada y en ocasiones siento un chasquido, más al mover el dedo pulgar, apenas tengo sensibilidad en el dorso de la muñeca y en los dedos pulgar e índice-.
El médico me dijo, que por la clínica podría tratarse de una tendinitis de Quervain, también conocida como tenosinovitis De Quervain, y que se debe a una irritación de los tendones en la base del primer dedo (pulgar) que se produce, generalmente, por una actividad repetitiva, como el teclado del ordenador, lavanderas, por ejemplo, también como secuela de una fractura, etc., que causa una inflamación en la vaina que rodea al tendón y ello hace que los movimientos del primer dedo (pulgar) y la muñeca resulten dolorosos y si apretamos el puño o agarramos fuertemente un objeto se incrementa el dolor.


-¿Por qué se llama De Quervain?-,en honor a su descubridor Fritz De Quervain, un cirujano suizo.



Para el diagnóstico nos basamos fundamentalmente en la gran sensibilidad que existe en los tendones de la muñeca y en la zona del pulgar. Si pedimos al paciente que cierre fuertemente el puño apretando el pulgar con los demás dedos y hacemos girar la muñeca en la dirección del quinto dedo (meñique) puede desencadenar gran dolor, es la llamada Maniobra de Finkelstein.

-¿Tiene curación?- el tratamiento consiste en aminorar el dolor causado por la inflamación a la que antes aludía. Se recomienda normalmente una muñequera (férula) para inmovilizar el pulgar y la muñeca. También podemos disminuir la inflamación y el dolor con analgésicos antiinflamatorios vía oral y en caso de no responder a este tratamiento se aconsejan infiltraciones con corticoides, pero en los casos más graves sería aconsejable dejar la actividad que la produjo durante algún tiempo y los síntomas suelen desaparecer, en caso de que persista la clínica tras las opciones anteriores y tras un tiempo prudencial de unos tres meses aproximadamente, se derivaría para cirugía que consiste en liberar la vaina que comprime los tendones, es una técnica sencilla que suele hacerse con anestesia local.