domingo, 24 de abril de 2011

¿EL FUTURO DE LA TRAUMATOLOGÍA ORTOPÉDICA?

Siempre creí en Julio Verne. Es probable que un día, quizás en un futuro no muy lejano esto sea así o incluso quede anticuado. En algunas técnicas puede que se emplee esta tecnología. Pero vamos más allá, no será necesaria tanta cerrajería, el futuro va por las células madre. Por el momento lo dejamos como algo curioso y si quieres, una genialidad. Disfrutar un rato.

sábado, 23 de abril de 2011

ENTRE TODOS LA MATARON...

Entre todos la mataron y ella solo se murió. Así comienza Mónica Lalanda un artículo, en el Blog Profesión Sanitaria, titulado “Una saeta para la Atención Primaria”.
Solo ver la imagen que acompaña al artículo me pone los pelos de punta, refiere que la Atención Primaria está “dando sus últimas bocanadas”, yo diría que muerta ya que va en andas.
Mónica, me dan ganas de transcribir el artículo en su plenitud, mejor pongo el enlace, creo que refleja claramente la situación real de la Atención Primaria de nuestro País.
Evidentemente, como tu bien dices, dos hechos fundamentales preocupan a todos los profesionales sanitarios y no menos a los usuarios; el Día de la Atención Primaria y la no cobertura de las plazas de Primaria por los MIR. El primero, el Día de…y si no lean el manifiesto del foro de la Atención Primaria, que lo único que piden es lo mínimo que se puede pedir. El segundo punto también pone los pelos de punta, los MIR no quieren ejercer en la Atención Primaria, por algo será.

Podría ser porque, tienes razón Mónica, no quieren ser “secretarias de lujo” de los especialistas, haciendo las recetas que a ellos le molesta tanto hacer, o a que aprendan taquigrafía para poder descifrar ciertos informes casi siempre ilegibles, o a que rellenes los documentos que ellos deben de rellenar, o que se tenga cinco minutos de consulta, cuando a veces menos, o que tengan contratos precarios, o que en los Centros de Salud no haya ni un guardia de seguridad….etc, algo pasa.
Entonces, de quién depende, de las múltiples sociedades científicas que al ser tantas ninguna tiene la suficiente voz para reivindicar lo que es imprescindible, de los usuarios que no protestan, de los profesionales sanitarios que ya están acostumbrados a ser pacientes, de los políticos que a lo mejor tienen otros temas prioritarios que le dan más popularidad….aquí como el contagio de la Síflilis, la culpa es del vecino.

Mónica, espero que no cantemos juntos una saeta y un RIP. Tengo la esperanza de que las reivindicaciones de estas Sociedades de Primaria, se oigan y se entienda que el papel fundamental del primer nivel asistencial, por todos sabido, que es capaz de resolver el 90 % de los problemas planteados en este nivel y que los políticos y la sociedad tambien entiendan que la Atención Primaria de Salud es necesaria para una sanidad de calidad.

Por último, tener en cuenta los que nuestro colega V.Baos dice en su post sobre la Atención Primaria "el médico de familia es el profesional médico con mayor bagaje de conocimientos científicos sobre la enfermedad y la salud del ser humano. Siendo un médico de todo, sabiendo acercarte al sufrimiento humano de forma amplia y global, sabiendo tus límites pero explorando todos los horizontes. Especialista en personas."
Imágen: Profesión Sanitaria

domingo, 17 de abril de 2011

EDUARDO INESTAL A DUO (ORIENTAL) E.Granados

DISFRUTA UNOS MINUTOS CON EDUARDO INESTAL

LOS MÉDICOS DE PRIMARIA A LA CABEZA

Según el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualadad, la Atención Primaria gana muy sobradamente, en el 2010, a la sanidad privada con casi un 64 % frente al 29%, la tendencia al alta es evidente en realación a años anteriores.

viernes, 8 de abril de 2011

ABUSUARIOS DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Palabras clave: abuso, usuario, abusuario, cinco minutos.


Ya próximo al 12 de Abril Día de la Atención Primaria de Salud”, la atención del primer nivel o escalón asistencial, en el que cada día se ofrecen más servicios a los pacientes o mejor dicho “usuarios” o como algunos llaman “abusuarios” y que cada día que pasa acuden de forma compulsiva como el que va al café, aumentando de día en día la demanda, ya que es todo gratis y lo gratis se valora menos o nada, es más las limitaciones o trabas que se le imponen son mínimas, “si no me dan consulta me voy a urgencias”, “no tengo cita pero me tiene que atender” ,que “pa eso pago” y claro está, ¡solo pagan ellos!. Los demás colaboramos un poquito.

Voy a intentar exponer mi opinión de la forma más clara y modesta posible con la esperanza que llegue, aunque nada mas sea, a uno de estos frecuentadores llamados “abusuarios” usuarios con muchos derechos y pocos deberes; si usted no está en ese grupo, pues no se moleste.
Estamos viendo que los comportamientos ciudadanos ante el sistema sanitario están mermados de sentido común. Antes se iba a consulta por algún motivo justificado, no por dos granitos que le salieron al niño, o porque hoy me he hecho una heridita, o ya que pasaba por aquí me tome la tensión, o para ir a curarse a urgencias a la hora que le viene en gana, pero es más, ahora exigen, quiero una analítica de todo, me haga una colonoscopia, una radiografía y un PSA, se lo saben todo, además me tome la tensión que me duele la cabeza, me haga un electro que me duele el pecho y por si fuera poco, me pase esta receta que compré y me tienen que devolver el dinero, me haga un certificado que hace tres días que no he ido al trabajo… bueno, para que continuar.

Muchos no son conscientes del valor de un sistema sanitario bien empleado y menos de lo que cuesta una actuación médica. Los servicios sanitarios se usan de forma indiscriminada, no responsable, aprovechan todo lo que el sistema sanitario le ofrece, sobre todo en el primer nivel asistencial. Pero todos tenemos claro que cuanto más te dan, mas quieres y si quieres más, entras en el terreno del abuso. El paciente tiene montón de derechos y muy poquitos deberes, recalco. ¡Claro!, cada uno tiene lo que se merece!.Conocen el refrán que dice “las costumbres se hacen leyes”.

Algunos están en la sala de espera de los Centros de Salud sin prisas, son centros de ocio y pasatiempo, lugar de encuentro, hay que aprovechar todo, tertulia, calefacción, aire acondicionado, claro, no es aplicable a todo usuario, solo a los “abusuarios”.
Hoy día el Médico de Pueblo ó Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o como a mí me gusta, Médico de Atención Primaria, el filtro de todo, ha tenido que adaptarse a las circunstancias del sistema, está perfectamente preparado para llevar con dignidad y orgullo su profesión, con una montonera de años de experiencia, con una pila de diplomas, pero ¿para qué?. Antes el MÉDICO era el Sr. Médico, respetado por todos, hacía clínica, curaba y se agradecía su labor, ahora solo se le exige que tenga buena nota pero para nada se tiene en cuenta la vocación, se rellenan documentos, protocolos, guías clínicas, es un administrativo médico o si quieres un licenciado administrativo.

-Doctor, me duele el pecho desde ayer y tengo tos-. Siéntese, por favor, aunque solo tengo cinco minutos para atenderle. Tenga paciencia que tengo que hacerle antes unas preguntas para rellenar unos protocolos. Se han pasado los cinco minutos y aún no le he explorado, llevo una hora de retraso. A la puerta del consultorio están protestando por la tardanza, incluso algunos no citados también protestan. Viene por dolor de pecho y sale con dolor de cabeza con tanta pregunta protocolaria, ¡casi ni me acuerdo a que ha venido!. Poco tiempo de consulta+ gente impaciente=Síndrome del facultativo quemado.
¿Hasta cuándo aguantará nuestro mimado modelo sanitario?. Miren ustedes, en un blog encontré la imagen que ilustra este artículo,  al parecer tomada en un Centro de Salud portugués del año 2005, así mismo les remito a un artículo de mi blog, titulado "EL COPAGO. DE QUE HABLAMOS... en el que pueden valorar y comparar el copago sanitario de otros países. Aguantará nuestro sistema. Lo juzguen ustedes. ¿Qué tenemos que hacer para que la Atención Primaria tenga futuro?......

Imágen:medicinaynelodia.

martes, 5 de abril de 2011

¿EL CHOCOLATE CREA DEPENDENCIA?

Si no hubiera sido por que los mayas comenzaran a cultivar el fruto del cacao, incluso se dice que lo llegaron a convertir en moneda comerciando con él en todo el imperio Azteca, no tendríamos hoy este manjar tan apreciado tanto por niños como por adultos.
El origen de este fruto no parece estar tan claro y se atribuye a Colón en su cuarto viaje (1502) que pagaban con una especie de almendra que servía de moneda y además elaboraban una bebida.
Al parecer los primeros que valoraron este fruto y lo probaron fueron los expedicionarios de Hernán Cortes, y es a partir de aquí que existen miles de referencias sobre la preciada vianda.
Existe una moraleja, atribuida a Pedro Mártir de Angleria que dice:
“¡Oh feliz moneda! No solo es una bebida útil y deliciosa sino que no permite la avaricia, ya que no puede conservarse largo tiempo.”
Vistos estos antecedentes históricos de este libertador de endorfinas (feniletilamina) familar directo de las anfetaminas, se dice, que produce euforia y bienestar; además se le atribuyen propiedades antihipertensivas, circulatorias, antiasténicas, estimulante neuronal, antioxidante, etc.

Pero lo que yo quiero transmitir es la pregunta que muchos pacientes hacen con frecuencia:
Doctor ¿el chocolate crea dependencia?
Al chocolate se le atribuye cierto grado de dependencia psicológica, ya que los que lo toman de forma habitual, en cantidades altas, y suspenden el hábito  pueden presentar sintomatología como ansiedad, apatía, tristeza, etc
Anteriormente se hizo referencia a uno de sus componentes como la feniletilamina, pero existen otras sustancias como la teobramina y la cafeína  que son los responsables de la sintomatología antes citada. Pero ciertos científicos niegan que exista componente psíquico atribuyéndolo solamente al placer de su degustación, no siendo perjudicial en cantidades moderadas, ni el componente físico ni en el psíquico a  no  ser que exista alguna patología concomitante que lo contraindique.

Para saber más:

domingo, 3 de abril de 2011

ORGASMO MORTAL

Revisando alguna de las patologías con componente sexual, que últimamente se consultan con frecuencia en Atención Primaria, como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, me he topado con varios artículos, entre otros el publicado en el mundo.es, el día 15 de Febrero por Juan Ignacio Martínez (urólogo), que me llamó la atención, titulado: “Orgasmo mortal”.
Refiere Juan Ignacio, que en su consulta tuvo un caso de un hombre que “durante los últimos 10 años, cada vez que tenía relaciones sexuales y llegaba al orgasmo padecía una situación de extenuación completa, con pérdida de vitalidad, fuerza, etc. que le duraba días. En muchas ocasiones, esta situación que él comparaba con una gipre sin fiebre, le impedía incluso salir de casa e ir a trabajar.” Además están descritos otros síntomas como disfunción cognitiva, intenso malestar, irritabilidad, ansiedad, susceptibilidad, ánimo deprimido, picor de nariz y ojos.
Es el llamado Síndrome de POIS (Post-Orgasmic Illness Syndrome), podría ser “Síndrome Postorgásmico” descrito hace pocos años (2002) por un grupo de investigadores liderado por el Dr Marcel Waldinger , profesor de psicofarmacología ,en Holanda de la Universidad de Utrecht, según desvela en la revista Journal of Sexual Medicine,  estudió 45 pacientes, “antes se pensaba era un problema psicológico, pero ahora sabemos que es una alergia a su propio semen”, aun teoriía por confirmar. De 33 pacientes que acudieron al médico, 29 dieron pruebas positivas, si se masturbaban y no eyaculaban, no tenían alergia, pero una vez que el semen salía, ellos se enfermaban a los pocos minutos.
En un segundo estudio, el equipo de Waldinger decidió intentar tratar a dos de los voluntarios con una terapia de hiposensibilización, usada para tratar alergias, que expone al cuerpo repetidamente a cantidades pequeñas del alérgeno que se incrementan gradualmente a lo largo de varios años. Los resultados mostraron que después de uno y tres años respectivamente, los pacientes mostraban una reducción significativa de sus síntomas.
Es probable que este Síndrome esté relacionado con otras patologías a nivel cerebral, ya que muchos de los pacientes que lo padecen son epilépticos, parkinsonianos y se trate de una descarga de neurotransmisores, pero aún no se sabe de cierto su etiología.
Las consecuencias de esta patología se derivan de sus efectos secundarios y es el intentar evitar el orgasmo, lo que podría conllevar a un deterioro progresivo de la relación de pareja y la ansiedad que puede ocasionar al que lo padece.

Patologías relacionadas:

FECHAS MÉDICAS PARA RECORDAR

La cronología de los avances para prevenir o reparar la salud hasta el despegue de la medicina, que se desarrolla marcadamente en el siglo XX, tuvieron su influencia en las enfermedades infecciosas, cardiociculatorias y tumores. Se puede observar en esta evolución, alguno de los acontecimientos médicos, que nos ayudaran a  comprender mejor de donde venimos y a donde vamos.

2250 a.C. Código de Hammurabi en Mesopotamia.
2000 a. C. Clase de médicos en Mesopotamia: baru, ashipu y asu.
460 a 375 a.C. Hipócrates elabora la Teoría Humoral y sienta las bases de la primera medicina clínica científica.
222 a 235 a.C. Severo Alejandro (emperador) otorga los primeros títulos médicos.
980-1037. Avicena escribe el Canon que serviría de texto médico más de 500 años.
Finales del S. XVIII. Se comienza a realizar la disección de cadáveres de forma regular.
Siglo XV. La Medicina comienza a liberarse de los lazos de la Iglesia.
1511. Miguel Server describe la circulación pulmonar.
1545. Estienne descubre el páncreas.
1632. El espermatozoide es observado por uno de los microscopios de Leeuwenhoek.
1704. Valsalva (Antonio Mª) describe la anatomía del oído.
1745. Primer tratamiento médico de los enfermos mentales por Philippe Pinel.
1755. Nomenclator de los 12 pares craneales por Samuel Thomas von Soemmering.
1799. Francese Puiguillem introduce la vacunación de la viruela.
1809. Louis Braille inventa el método de lectura para ciegos.
1821. R. Virchow considera a la célula como unidad mínima vital.
1822. Bases de la genética por Mendel que sienta las bases de la hibridación en vegetales.
1822. Pasteur atenuando gérmenes obtiene la vacuna antirrábica.
1827. Se fusionan en España los títulos de médico y ciruano.
1843. R. Koch descubre los agentes del cólera y la tuberculosis.
1851. Celebración en París de la Primera Conferencia Sanitaria Internacional.
1855. Se implanta en España la Ley de Sanidad.
1856. Teoría y práctica del psicoanálisis por Sigmund Freud.
1866. Sjö gren Trata por primera vez el cáncer con radiaciones.
1870. Diseño del primer termómetro clínico de mercurio por T. Clifford Alburt.
1874. Síntesis del Ácido Salicílico.
1895. W.K. Roëntgen descubre los rayos X.
1898. Hermanos Curie descubren el Radium.
1900. Interpretación de los sueños por S. Freud.
1902. Descubrimiento de la anafilaxia por Charles Richet.
1908. Se crea el Instituto Nacional de Previsión en España.
1913. Desarrollo del primer riñón artificial por John J. Abel, Rowntree y Turner.
1921. Vacuna de B.C.G. de Calmette y Guerin.
1929.  Introducción de la electroendefalografía por H. Berger y publicación por Fleming sobre la acción del Penicillium.
1942. Se crea en España el Seguro Obligatorio de Enfermedad.
1946. Se funda la OMS por la ONU. Descubrimiento de la RMN por el F. Bloch y E. Purcell por lo que le fue otorgado el Premio Nobel de Física.
1950. Obtienen el Premio Nobel de Medicina, Philip Showalter Hench, Tadeus Reichstein y Edward Calvin Kendall, por la investigación del papel y estructura de las hormonas corticosuprarrenales.


Datos extraidos de: A. Rodríguez Cabezas y Mª Isabel Rodíguez Idígoras.Historia Ilustrada de la Medicina.Cronología.Ed.Algazara. pp 116-133.Málaga 1996.