viernes, 8 de abril de 2011

ABUSUARIOS DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Palabras clave: abuso, usuario, abusuario, cinco minutos.


Ya próximo al 12 de Abril Día de la Atención Primaria de Salud”, la atención del primer nivel o escalón asistencial, en el que cada día se ofrecen más servicios a los pacientes o mejor dicho “usuarios” o como algunos llaman “abusuarios” y que cada día que pasa acuden de forma compulsiva como el que va al café, aumentando de día en día la demanda, ya que es todo gratis y lo gratis se valora menos o nada, es más las limitaciones o trabas que se le imponen son mínimas, “si no me dan consulta me voy a urgencias”, “no tengo cita pero me tiene que atender” ,que “pa eso pago” y claro está, ¡solo pagan ellos!. Los demás colaboramos un poquito.

Voy a intentar exponer mi opinión de la forma más clara y modesta posible con la esperanza que llegue, aunque nada mas sea, a uno de estos frecuentadores llamados “abusuarios” usuarios con muchos derechos y pocos deberes; si usted no está en ese grupo, pues no se moleste.
Estamos viendo que los comportamientos ciudadanos ante el sistema sanitario están mermados de sentido común. Antes se iba a consulta por algún motivo justificado, no por dos granitos que le salieron al niño, o porque hoy me he hecho una heridita, o ya que pasaba por aquí me tome la tensión, o para ir a curarse a urgencias a la hora que le viene en gana, pero es más, ahora exigen, quiero una analítica de todo, me haga una colonoscopia, una radiografía y un PSA, se lo saben todo, además me tome la tensión que me duele la cabeza, me haga un electro que me duele el pecho y por si fuera poco, me pase esta receta que compré y me tienen que devolver el dinero, me haga un certificado que hace tres días que no he ido al trabajo… bueno, para que continuar.

Muchos no son conscientes del valor de un sistema sanitario bien empleado y menos de lo que cuesta una actuación médica. Los servicios sanitarios se usan de forma indiscriminada, no responsable, aprovechan todo lo que el sistema sanitario le ofrece, sobre todo en el primer nivel asistencial. Pero todos tenemos claro que cuanto más te dan, mas quieres y si quieres más, entras en el terreno del abuso. El paciente tiene montón de derechos y muy poquitos deberes, recalco. ¡Claro!, cada uno tiene lo que se merece!.Conocen el refrán que dice “las costumbres se hacen leyes”.

Algunos están en la sala de espera de los Centros de Salud sin prisas, son centros de ocio y pasatiempo, lugar de encuentro, hay que aprovechar todo, tertulia, calefacción, aire acondicionado, claro, no es aplicable a todo usuario, solo a los “abusuarios”.
Hoy día el Médico de Pueblo ó Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o como a mí me gusta, Médico de Atención Primaria, el filtro de todo, ha tenido que adaptarse a las circunstancias del sistema, está perfectamente preparado para llevar con dignidad y orgullo su profesión, con una montonera de años de experiencia, con una pila de diplomas, pero ¿para qué?. Antes el MÉDICO era el Sr. Médico, respetado por todos, hacía clínica, curaba y se agradecía su labor, ahora solo se le exige que tenga buena nota pero para nada se tiene en cuenta la vocación, se rellenan documentos, protocolos, guías clínicas, es un administrativo médico o si quieres un licenciado administrativo.

-Doctor, me duele el pecho desde ayer y tengo tos-. Siéntese, por favor, aunque solo tengo cinco minutos para atenderle. Tenga paciencia que tengo que hacerle antes unas preguntas para rellenar unos protocolos. Se han pasado los cinco minutos y aún no le he explorado, llevo una hora de retraso. A la puerta del consultorio están protestando por la tardanza, incluso algunos no citados también protestan. Viene por dolor de pecho y sale con dolor de cabeza con tanta pregunta protocolaria, ¡casi ni me acuerdo a que ha venido!. Poco tiempo de consulta+ gente impaciente=Síndrome del facultativo quemado.
¿Hasta cuándo aguantará nuestro mimado modelo sanitario?. Miren ustedes, en un blog encontré la imagen que ilustra este artículo,  al parecer tomada en un Centro de Salud portugués del año 2005, así mismo les remito a un artículo de mi blog, titulado "EL COPAGO. DE QUE HABLAMOS... en el que pueden valorar y comparar el copago sanitario de otros países. Aguantará nuestro sistema. Lo juzguen ustedes. ¿Qué tenemos que hacer para que la Atención Primaria tenga futuro?......

Imágen:medicinaynelodia.