jueves, 30 de junio de 2011

CONDUCIR CON ALZHEIMER

Probablemente miles de conductores padecen algún tipo de demencia neurodegenerativa tipo Alzheimer y están al volante sin ser consciente del riesgo que están provocando. Algún despiste, desorientación, más errores de los habituales, distraciones, irritabilidad, lentitud en maniobras, tanto al aparcar como en senalización de giro,  puden ser un signo que nos ponga en alerta.

En la revista de Tráfico y seguridad vial nº 208/2011 he encontrado un test, basado en la observación, para extraer pistas y aconsejar que este tipo de conductas sean valoradas por un médico para que realice las pruebas necesarias y así poder descartar una enfermedad neurodegenerativa. El test consta de 15 items en los que recogen si se ha notado algún cambio en la conducción, distracción, si se le nota más irritado, si se equivoca de carril, etc. Ver cuadro a la derecha (Fuente:Hartford Financial Services Group8).

Son los familiares de estos potencilaes enfermos los que tienen, no la responsabilidad, más posibilidades de luchar contra estos conductores para que abandonen la conducción y así poder evitar el riesgo antes mencionado.