domingo, 6 de noviembre de 2011

EL SÍMBOLO DE UNA PROFESIÓN

De regreso del 33º Congreso Nacional Semergen Oviedo 2011, pensaba cúal sería mi próximo post y de repente salí de la duda, potenciar el símbolo de una profesión. Y nada más tengo que decir que lo dicho por Juan Saavedra Miján Presidente 33º Congreso Nacional SEMERGEN y que con su persmiso reproduzco: 
Autor:Alejandro Romero Ezama

El símbolo de una profesión


"En el 33º Congreso SEMERGEN, hemos querido aportar un elemento de simbolismo que defina e identifique al Médico de Familia. Todos los médicos, tenemos emblema profesional común, pero nosotros, también queremos uno que nos sirva de referente de nuestra especial forma de ejercer y de entender al paciente y su entorno. Para ello, un artista asturiano, ha combinado tres elementos básicos, para componer una obra que él ha titulado “18 meses”, y que hemos adoptado a este fin. Esperamos que tenga una buena acogida, entre todos los compañeros, teniendo en cuenta, que es una obra de arte que se nos dedica, y que parte de los principios inspiradores de lo más autentico de nuestra esencia como Médicos de Familia. El árbol con su tronco, simboliza a la vez, la familia (árbol genealógico) , la vida , y por supuesto la troncalidad , ya que no debemos olvidar que hemos sido y seguimos siendo el punto de partida de todas las especialidades médicas . De su madera se extrae el Bastón de Esculapio, que también representa. La serpiente, como símbolo ancestral de sabiduría, y ya clásica en varios emblemas profesionales, y todo ello envuelto en una forma hexagonal, que entronca con lo social, y con la perfección pitagórica. No olvidemos, que cada lado del hexágono es exactamente igual al radio de la circunferencia en que se inscribe, y eso le da la máxima eficiencia en la ocupación del espacio. Esperamos que sea de vuestro agrado y lo uséis con orgullo en los momentos y situaciones que creáis conveniente."

Ya solo me queda añadir su significado, explicado por su autor Alejando Romero Ezama, y que nadie mejor que él puede definir:

"La obra está realizada con un compuesto de arenas y colas para conseguir una terminación porosa con mucha textura. Posteriormente se trató con pigmentos naturales para darle una oxidación natural y con diferentes tonos. Todo ello se incluye en un hexágono que representa la comunidad, dentro de él, un árbol desfragmentado representa a la familia y las dos caras de la medicina. La vida y la muerte, por eso son elegidos los dos colores, azul para la vida de la mano de la medicina y el tronco más largo y fuerte y el negro para la muerte que es la otra cara y está, inevitablemente, unida a la vida. La serpiente repta por el árbol representando la sabiduría deslizándose por el tronco de la vida. Todo ello intenta plasmar los valores de la medicina. El titulo está íntimamente relacionado con un rasgo definitorio del médico: el altruismo, la capacidad de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho. Y se dice que el altruismo aparece en el ser humano a los 18 meses de vida."

Enhorabuena a la Semergem y a su autor Alejandro Romero Ezama por el intento de unir a los Médicos de Familia.