viernes, 29 de julio de 2011

LOS GENÉRICOS

(Diario Médico)
Click para aumentar

¿Tu que opinas?
(Puedes dejar un comentario)
Lo que otros opinan:

GOLPE DE CALOR, INSOLACIÓN.

Si te expones de forma prolongada al calor, o trabajas en ambientes calurosos o haces ejercicio de forma inadecuada, te la estás jugando, puedes padecer un golpe de calor o una insolación.
El golpe de calor te hará perder abundantes líquidos por aumento de la temperatura (hipertermia), lo que conlleva a padecer sus efectos secundarios, como cefaleas, sed, somnolencia, sequedad de la piel, que si sigue avanzando la clínica te conduce a un estado de sopor o confusión incluso a pérdida de conciencia y convulsiones, que si no se actúa de forma inmediata puede llegar a dejar secuelas e incluso la muerte.
Lo que podemos hacer de forma inmediata, en tanto llega un equipo médico, es despejar de ropa al paciente, y mojarle.
Ante una situación de ola de calor o golpe de calor hay que tener especial cuidada con los niños pequeños y sobre todo lactantes y personas mayores.

Bueno..mejor mira el video.
Más información aquí.

Imágen:noticias.es.msn.com

HABLEMOS DEL BOTOX

El botox (marca registrada) está de moda, pero ¿realmente saben qué es?. La aplicación más popular es la del tratamiento  de las arrugas, pero existen otras múltiples indicaciones, como pueden ser el tratamiento de migrañas, tics, hiperhidrosis, sialorrea, hipo crónico, distonías focales, estrabismo, tortícolis espasmódica, blefaroespasmo, incontinecia en parapléjicos, vejiga hiperactiva, calambres del escribiente, etc., incluso se empleó para misiones bélicas y actualmente se ensaya para el tratamiento del asma.

La toxina botulínica es un veneno muy activo, una neurotoxina, que produce una bacteria llamada Clostridium botulinum, bacteria que provoca el Botulismo, tan solo un gramo puede matar a un millón de cobayas y una centésima de milígramo a un hombre. Existen varios subtipos de toxina, pero los más utilizados, tanto en medicina como en cosmética, son el A y el B.

La actuación de la toxina en el organismo es a nivel neuromuscular, es decir, entre la unión del músculo y el nervio periférico, es ahí donde se produce la liberación de la Acetilcolina, un neurotransmisor necesario para que se estimule la contracción muscular de una forma temporal. Por tanto, la toxina botulínica actúa bloqueando la Acetilcolina, provocando una parálisis temporal del músculo sin producir lesión nerviosa.

Como todo fármaco debe ser prescrito y aplicado por un médico, no dejarlo en manos de cualquier profano, ya que no está exento de efectos secundarios sobre todo si se produce diseminación de la toxina y no debe ser aplicado a embarazadas y madres lactantes así como en ciertas enfermedades del sistema neuromuscular.

jueves, 28 de julio de 2011

LA SIESTA

Al igual que la dieta mediterránea, la siesta está recobrando su valor como protector cardiovascular. El organismo tiene una cierta tendencia a dormir dos veces por día, unos minutos al mediodía y unas horas por la noche.
Un artículo publicado en la sección de neurociencia de elmundo.es, dice que la siesta modélica debe durar 26 minutos, ya es precisión, su razón tendrá. Lo que si parece cierto es que la siesta tiene unos beneficios que se están considerando por muchos organismos científicos ya que proporciona un bienestar y contribuye a reducir riesgo cardiovascular, relaja, libera tensiones, ayuda a la digestión, repara el sueño y por ende mejora el rendimiento. Estudios de varios autores como, Oscar Fernandez, Jim Horne (U. del Sueño de R.Unido, W. Derment (Centro de Investigaciones sobre Trastornos del Sueño), coinciden en que la siesta permite recuperar el estado normal de alerta del organismo ya que desciende en las primeras horas de la tarde.

Entusiastas de la siesta fueron, Albert Einstein, Winston Churchill y nuestro premio Nobel, Camilo José Cela, que con su sarcasmo habitual, ensalzó la práctica y disfrute de esta costumbre tan española. Cela decía que la siesta  había que hacerla "con pijama, Padrenuestro y orinal".

Para no aburrir, hay mucho escrito sobre este preciado bien, podemos concluir que la siesta, aunque corta “media horita”, es beneficiosa. Os dejo este soneto de luisgongorilla (fotolog)

Un soneto me manda hacer Rodrigo.
¡Y en hora sesteante! ¡Qué pereza!
Si tal hazaña logro ¡qué proeza!

¡Y pongo al hacedor como testigo!


Con bis cuarteto empiezo,¿véis, amigo?

y debo confesaros, con franqueza,

que noto nebulosa la cabeza,

mas ya con ocho versos me prodigo.


Tratando de escribir este terceto

no puedo reprimir otro bostezo,
mas parece que marcho viento en popa.


Pero el sueño retorna, sin respeto,

al penúltimo verso que ahora empiezo.
Contad si son catorce, que estoy sopa.

miércoles, 27 de julio de 2011

ACEITE DE OLIVA Y "COLESTEROL BUENO".

De todos es sabido que una dieta pobre en grasas, un poco de ejercicio diario y el abandono del hábito tabáquico, son los pilares básicos para conseguir disminuir el riesgo cardiovascular.
Los pacientes están preocupados por su salud cardiovascular y siempre preguntan como está su “colesterol bueno”, porque la mayoría son conscientes de las consecuencias que puede acarrear el tenerlo bajo.
Es conveniente tener en cuenta que las HDL colesterol (colesterol bueno) deben estar en unas cifras superiores a 40 mg/dl en hombres  y de 50 en mujeres, depende del analizador, ya que por debajo de las mismas se puede favorecer la aparición de trastornos como hipertensión, aumento de triglicéridos, glucosa, obesidad, etc
¿ Cómo aumentamos las cifras del “colesterol bueno”?
Además de las indicaciones anteriores, se podría recomendar el aceite de oliva, compuesta de grasas monoinsaturadas que son capaces de aumentar las cifras de HDL.
En la sección salud de elmundo.es, se puede leer: “Según Leonardo Reinares, director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, "no hay ninguno capaz de modificar el colesterol 'bueno', salvo el aceite de oliva". Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, son capaces de "subir el HDL , pero como son muy calóricas, las recomendamos en pequeñas cantidades, sobre todo si se trata de personas con sobrepeso"
Después de todo, es el Médico quien debe decidir como tratar estas patologías, con o sin fármacos, el resto son recomendaciones no farmacológicas que pueden beneficiar la salud y entre ellas parece tener cierta importancia el aceite de oliva, entre otras.
Os dejo unos consejos sobre este producto: ACEITE DE OLIVA

viernes, 15 de julio de 2011

AULA DE PACIENTES DE CASTILLA Y LEÓN

"Bienvenidos al Aula de Pacientes de Castilla y León, un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud." http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es

AULA DE PACIENTES DE CASTILLA Y LEÓN, es una ventana del Portal de Salud de Castilla y León en la que todos ciudadanos y sobre todo pacientes con enfermedades crónicas puedan implicarse ,junto a sus familiares y amigos, en el autocuidado de su salud.


En este AULA se puede encontrar desde videos promocionales, primeros auxilios, noticias, enlaces de interés, foros, deberes y derechos de los pacientes, etc.

Son interesantes los foros abiertos que de forma periódica se abren para poder preguntar a expertos sobre diversos temas relacionados con la salud. 

miércoles, 13 de julio de 2011

LA ATENCIÓN CONTINUADA (GUARDIAS) SE COBRAN DURANTE LA BAJA POR IT.

Otros cinco fallos más apoyan el abono de la Atención Continuada ( Guardias ) si se está de baja por Incapacidad Temporal. La Rioja se suma a Extremadura y a Castilla y León que ya reconocieron el derecho del cobro del complemento de Atención Continuada (guardia).

Diariomédico.com
Click en la imágen para agrandar.



LA SANIDAD ESPAÑOLA TOCA FONDO..

Con el título S.O.S., S.O.S., Hundimos el Sístema Sanitario, Mónica Lalanda hace una llamada a una eminente caida de nuestro Ssitema de Salud, no tiene desperdicio, aconsejo leer el artículo completo. Entre otras cosas dice:"...La causa del problema no es solo política, es también social. A la situación actual contribuimos todos, pasito a pasito. Los españoles somos unos hipocondríacos recalcitrantes, vivimos obsesionados con la salud y además nos chifla lo gratis. La suma de estos factores tiene como resultado un abuso del sistema sanitario continuo, desvergonzado y mantenido que lo está llevando a la ruina..."

¿Como podemos evitar el naufragio? ..."No cabe duda -continúa diciendo Mónica- que necesitamos un cambio radical de política económica pero igualmente necesitamos despertar la conciencia sanitaria de la gente, el rescate está en manos de todos. A pequeños males, grandes dosis de autocontrol, dos cucharaditas de paciencia, una cápsula de sentido común y observación domiciliaria. Salir corriendo al médico con cada pequeñez es perjudicial para el futuro de su salud..."

http://www.elmundo.es/blogs/salud/profesionsanitaria/2011/07/13/sos-hundimos-el-sistema-sanitario.html

Por otro lado, Antonio Salvá Cerdá, en diariodemallorca.es, en su artículo titulado "La Atención Primaria de Salud en España" nos comenta:

Click para aumentar.



Mónica, quizá algún día nos acordemos de ti, para bien o para mal.

Imágen: Mónica Lalanda (Profesión Sanitaria). Elmundo.es (13/07/2010)

sábado, 2 de julio de 2011

TARJETA SANITARIA EUROPEA

La Unión Europea está promocionando la Tarjeta Sanitaria Europea de una forma muy peculiar. El hombre desnudo, ver video más abajo, es el atractivo de la promoción, promoción por otra parte necesaria para que todo aquel que se mueva por los paises miembros soliciten esta Tarjeta gratuita.

El no conocer la existencia de este documento puede acarrear serios problemas al que viaje por Europa y no sea portador de ella, en caso de que necesite asistir a algún Centro Sanitario de los 27 Estados miembros de la Unión, también se icluyen Islancia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Estudiantes en los paises miembros, negocios, vacaciones, deben solicitar la Tarjeta ( GRATUITA ), y lo pongo en mayúsculas por si alguno quiere hacer negocio con ella. Con ella, puedes evitar problemas en caso de enfermar o si sufres cualquier tipo de problema que necesite asistencia médica; pero es necesario aclarar que, los problemas que ya se padecían no se pueden beneficiar de la prestación.

Puedes completar información en estos enlaces:

http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

http://ec.europa.eu/social/home.jsp?langId=es

http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/index.htm