domingo, 21 de agosto de 2011

MIRA A VER

El test de AMSLER ó Test de la rejilla de Amsler, es una de las prubas sencillas, sin coste y útiles para hacer una valoración de la visión retiniana, visión central; con este simple tests, se puede detectar algún trastorno incipiente de la retina. En muchas ocasiones pasan desapercibidos ciertas afecciones oculares, que si no se diagnostican a tiempo, pueden tener consecuencias graves como la Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) edemas maculares, etc.

Este sencillo test consta de una rejilla, como la de esta imágen:


1.- Colócate aproximadamente a unos 35 cm de esta imágen.
2.- Tápate un ojo, sin apretar.
3.- Mira atentamente al centro de la imágen, al punto blanco. ( Si usas gafas, póntelas)
4.- Repite lo mismo con el otro ojo.

Una vez hecho esto, debes tener en cuenta las preguntas siguientes:

1.- ¿Observas manchas en algún punto?
2.- ¿Todas las cuadrículas son simétricas?
3.- ¿Ves alguna deformación en las líneas? ( Dobladas, torcidas, etc)
4.- ¿Ves todas la líneas y todos los cuadrados?

Si observas alguna anomalia de las anteriores, no pienses que es una ilusión óptica ,aunque solo sea una, puedes padecer patología visual y debes ponerte en contacto con tu médico.





    HÁZTELO HOY PARA QUE MAÑANA PUEDAS VER

    sábado, 20 de agosto de 2011

    REFLEXIONES DE ERNESTO SABATO SOBRE LA MEDICINA ( In memoriam)

    "La enorme complejidad de los conocimientos que hemos adquirido desde Aristóteles hasta hoy y que al parecer hace ilusorio el uomo universale del Renacimiento, ha conducido a algo que a la vez es inevitable y catastrófico: el especialista. Un físico que se ocupa de espectrogramas puede ignorar vastas regiones de la física, lo mismo que un químico inorgánico con respecto a la química orgánica. Esto ha sido inevitable, pero no incurramos en esa corriente falacia de tomar lo inevitable como magnífico. Aun en el mismo terreno del mundo material, el mas simple de todos, la especialización condujo a una especie de nueva barbarie, y debemos recordar que la mas grande revolución de la física la hizo un hombre que fue capaz de tomar en consideración los problemas mas generales de la materia en relación con el tiempo y el espacio; Einstein no era un especialista, era un generalista.
    Con mayor razón esto es válido para aquellos territorios más complejos de la realidad biológica y psicofísica, donde el todo precede a las partes, tal como también vislumbró Aristóteles. El atomismo de la física no funciona ya en estas complejas realidades, y debe ser reemplazado por un organicismo que de prevalencia a la totalidad sobre las parcialidades. Que se requieran los servicios de un especialista en corazón, como se requiere el informe de un encefalógrafo, es inevitable y, en condiciones bien delimitadas por el generalista, de enorme utilidad; pero que se invierta el planteo y se de preminencia al dato del especialista, pertenece ya a la falla filosófica y esencial de una medicina positivista. Una persona es mucho mas que un conjunto de números, de presiones, cantidades de glucosa, radiografías y eritrosedimentaciones: es un ser complejo, una delicadísima unidad de materia y espíritu, donde todo influye sobre todo, y en el que es inútil, cuando no pernicioso, el informe especializado que no integre el armónico y dificilísimo examen de la estructura.
    Dice ilustremente Schopenhauer que hay épocas en que el progreso es reaccionario y la reacción es progresista. Volver atrás en momentos de crisis, es lo más adecuado para retomar las banderas de un genuino progreso. En momentos en que el auge de la especialización y de la cuantificación mediante aparatos parece para muchos el colmo de la maravilla, no es difícil demostrar que constituye uno de los mas agudos peligros que enfrenta la medicina contemporánea. Y reclamar al generalista, no es un poco retomar la vieja tradición de aquel clínico de otro tiempo? De aquel hombre que tenía una especie de cualidad rabdomántica para detectar una enfermedad a veces con la sola forma de caminar de un paciente? De aquel hombre que conocía al enfermo por su nombre y apellido, que estaba al tanto de sus problemas familiares y de sus angustias pecuniarias, de sus manías y amistades, de sus pasiones y esperanzas, de sus ideas políticas y religiosas? De aquel hombre que sin mirar un aparato sabía a priori que a Don Rafael Schiaffino lo que le hacía falta no era vigilar su ácido úrico sino, simple pero genialmente, irse por un tiempo al campo y dejar de ver a la suegra?
    Muchachos, ya les dije que soy apenas un escritor y, por cierto, no soy médico. Lo que no significa que no sepa nada de medicina, pues se de ella (y por motivos muy similares) lo que un ladrón consetudinario puede saber de la organización policial. He padecido úlcera, reumatismo, gota, colitis, anginas de garganta, bronquitis. Que más, para hablar un poco del asunto?
    Y, sobre todo, no se enojen: son opiniones revulsivas, con el sólo ánimo de inclinarlos al análisis y discusión de problemas que a veces parecen ya resueltos."
    Fragmentos de una conversación mantenida por Ernesto Sábato con redactores de la Revista Medicina Intensiva. (Ernesto Sábato, La Robotización del hombre y otras páginas).
    Alrededor del año 1975.

    RELAX: UNOS MINUTOS CON IERONIMUS.SALAMANCA

    Relájate unos minutos contemplando el video de IERONIMUS, en el que sorprenderás a tu vista con espacios que no se borrarán jamás de tu retina.

    "Exposicion permanente IERONIMUS.El nombre de la exposición: IERONIMUS, alude a Don Jerónimo de Perigueux, famoso obispo español de origen francés a cargo de la Diócesis de Salamanca en 1102, a quien se le encargó la construcción de la Iglesia de Santa María. Este fue el hecho que marcó el origen de los 900 años de Arte y de Historia de las Catedrales de Salamanca.En este recorrido se pueden admirar espacios verdaderamente sorprendentes como el que ofrece el mirador junto a la Torre del Gallo, el Patio Chico o la Terraza de Anaya. El circuito de la exposición comienza en la Sala del Alcaide, continuando por la Sala de la Torre Mocha, la Estancia del Andén Superior y la Sala de la Bóveda.Se accede desde la última torre, la situada junto a la puerta de Santa Lucía (que da acceso a la catedral vieja). En tres de las salas que visitaremos encontraremos expuestos planos, documentos y objetos religiosos relacionados con las catedrales, y en especial con su construcción, se puede visualizar, tanto el interior de ambas catedrales como del exterior. Desde la "Sala del Alcaide" disfrutaremos de una espléndida panorámica de la nave central y del retablo de la catedral vieja, y desde el andén superior situado sobre ella observaremos con precisión la torre del gallo, así como vistas del tormes y de los barrios transtormesinos. También podremos disfrutar de las bóvedas de la catedral nueva, y, de nuevo en el exterior, de vistas de la plaza Anaya, la torre del reloj, la Rua mayor y todo el casco histórico." (Wikipedia)


    viernes, 19 de agosto de 2011

    MEDIDAS PARA REDUCIR GASTO SANITARIO

    Las nuevas medidas, que no serán las últimas, para generar ahorro aprobadas por el Gobierno el día 19 de Agosto de 2011. Probablemente este día, como  otros dias, se le conozca como 19 A.

    1.- Prescripción por principio activo.
    2.- Precio de referencia.
    3.- Dedución del 15%.
    4.- Financiación selectiva.
    5.- Envases individuales.
    6.- Formato único de Tarjeta Sanitaria.
    7.- Estrategia sociosanitaria.
    8.- Apoyo a las farmacias rurales.

    De momento, si estás interesado mira los enlaces:

    http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/item/865-el-pleno-del-consejo-interterritorial-aprueba-nuevas-medidas-para-ahorrar-2400-millones-de-euros-anuales-en-gasto-farmaceutico.html
    http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110819/mas-actualidad/vida-ocio/aprobadas-medidas-para-ahorrar-2.400_201108191505.html
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/19/noticias/1313761051.html
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/21/noticias/1311243013.html

    miércoles, 17 de agosto de 2011

    DESPLAZAMIENTO EN INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.)

    ¿Doctor, estando de baja me puedo ir de vacaciones o desplazarme durante unos días a otro lugar distinto de mi residencia habitual.?

    Esta es una de las preguntas que con frecuencia nos plantean los pacientes que se encuentran en incapacidad temporal (I.T.) y con el supuesto siguiente quiero contribuir a desvelar esas dudas.

    La respuesta en el manual (1), editado en el 2001 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo (INSALUD), titulado "Supuestos prácticos de Incapacidad Temporal" y que a continuación transcribo:

    " El 25 de Julio acude a la inspección, remitido por su médico, un trabajador en situación de IT por lumbalgia desde hace 12 días, solicitando autorización para desplazarse durante 15 días a Benidorm junto a su familia, alegando que tiene el apartamento reservado y de no irse, se quedará solo en casa."

    CONSIDERACIONES LEGALES

    * Art. 19 de la Constitución Española, que reconoce la libertad de residencia y movilidad dentro del territorio nacional.
    * Art. 128 de la TRLGSS sobre situaciones determinante de I.T.
    * Art. 2. RD 575/97 sobre la regulación de los partes de confirmación.
    * Art. 3 de la OM 19/6/97, que desarrolla el anterior, sobre partes médicos de confirmación.

    JUICIO CRÍTICO

    La libertad de residencia y movilidad es un derecho fundamental establecido por la Constitución de 1978. No existe en la actualidad una normativa que específicamente regule la posibilidad de un desplazamiento en situación de I.T.. De hecho el procedimiento de expedición de partes de confirmación obliga al reconocimiento previo del trabajador. Por ello la solución legal ante un trabajador que nos comunica su deseo de desplazarse en situación de I.T. tendría que ser el traslado de su proceso de baja y su asistencia a la localidad de destino.
    Para desplazamientos de corta duración el traslado de baja es una solución complicada, ya que a las dificultades administrativas añade el cambio de facultativo. Lo anterior aconseja ser flexible en la exigencia de cumplimiento de la norma y autorizar los desplazamientos cuando:

      -No sea previsible que la patología que justifica la baja se agrave como consecuencia del desplazamiento.
      - No tenga programado durante eses periodo ningún procedimiento diagnóstico terapéutico.
      - Durante el tiempo de desplazamiento sea imposible la reincorporación laboral.

    En este suspuesto habría que valorar la situación clínica del paciente, ya que leva 12 días en situación de I.T., y teniendo en cuenta la clínica y la necesidad o no de tratamiento, podría ser dado de alta antes de 15 días o bien precisar pruebas complementarias que requieran su presencia física al no estar aclarado el diagnóstico.

    PROPUESTA DE ACTUACIÓN

    1º.- No autorizar el desplazamiento.
    2º.- De insistir el paciente en su derecho constitucional a desplazarse, trasladar la baja y la asistencia al lugar de destino.

    A esta propuesta de actuación se añade por otro supuesto práctico similiar, por cólico nefrítico (1), pag 41-43, la siguientes:

    3º.- Se valorará clínicamente al paciente utilizando toda la información disponible, para poder delimitar claramente su situación actual.
    4º.- Salvo que exista alguna contraindicación o se decida su alta, autorizar el desplazamiento.

    Si el desplazamiento es muy corto, menos de una semana, posiblemente no retrase la emisión del parte de confirmación que corresponda, y si se hubiera desplazado sin haberlo advertido, no daría lugar a un alta por incomparecencia. Por tanto se debe valorar la situación clínica del paciente y así poder valorar la situación que se nos plantea o bien recabar información con Inspección Médica en caso de dudas.


    (1).-Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de la Salud. Dirección General.Subdirección General de Inspección Sanitaria: "Supuestos prácticos de Incapacidad temporal". Instituto Nacional de la Salud. Ed. Instituto Nacional de la Salud. Pag 33-34.Madrid 2001.
    Imágen: revistadelnotario.com

    EL COMPLEJO DE ADONIS

    Adonis, era el paradigma del modelo de la belleza masculina, hasta tal punto que Afrodita quedó prendada de su cuerpo desnudo cuando este dormia.

    Observamos a muchas personas, sobre todo jóvenes, que frecuentan el gimnasio, no sabemos si por conseguir una forma física para llegar a un estado de salud físico-mental-espiritual o por llegar a conseguir ese modelo del que antes aludiamos.

    "Mens sana in corpore sano" (Juvenal), su significado, es esa necesidad de un cuerpo equilibrado en un espíritu equilibrado o viceversa.

    Para disfrutar de una vida plena es necesario  conseguir  un bienestar físico y emocional, por tanto es preciso cultivar el cuerpo y la mente. 

    Existe un trastorno, sobre todo en varones, que tienen una excesiva preocupación por llegar a tener un cuerpo 10, porque creen que socialmente van a tener más éxito; no se sienten agusto con su cuerpo. Esa fijación, les conduce de manera compulsiva a frecuentar el gimnasio para poder conseguir esas formas o musculaciones exageradas, tienen una verdadera adicción, les importa el gimnasio más que cualquiera otra actividad. Van sacando pecho y luciendo sus músculos.

    Es frecuente que estos individuos tengan una baja autoestima, covijándose en el gimnasio de una forma de  adicción compulsiva, hay que estar alerta si presentan algún trasorno de la alimentación, abuso de sustancias anabolizantes, etc, que pudieran darnos la pista para sospechar el Complejo de Adonis y así poder tratarlo adecuadamente ya que puede llegar a provocar ciertas enfermedades cardiovasculares, hepáticas, disfunciones sexuales, etc, así como evolucionar a un aislamiento socio-laboral y a trastornos obsesivo-compulsivo.

    Para saber más:
    http://www.psiquiatria.com/articulos/tr_personalidad_y_habitos/alimentacion_trastornos_de/34430/
    http://psicologia-uta.blogspot.com/2008/12/el-complejo-de-adonis.html

    viernes, 12 de agosto de 2011

    IDEAS ERRONEAS DEL PACIENTE DIABÉTICO 2 SOBRE LA INSULNA

    Es preciso informar a los diabéticos tipo 2 que es posible que a lo largo de su enfermedad sea necesario, ademas de la dieta, ejercício, pérdida de peso, tratamiento farmacológico, etc, añadir insulina, si las medidas anteriores no son suficientes para que tengan un estilo de vida saludable, ya que a medida que la enfermedad progresa va a ser necesario un tratamiento con insulina para poder controlar sus cifras de glucosa en sangre.

    Me ha parecido importante colaborar con estos pacientes, orientándolos en la medida de lo posible sobre los mitos o ideas erróneas sobre la necesidad de añadir, en algún momento de la evolución de la enfermedad la insulina. En la revista The Journal of Family Practice (Vol.59, nº4/Abril 2010) he visto una tabla(1), que me parece lo suficientemente ilustrativa, y que puede ayudar a paliar algunas de esas ideas erróneas, que a todo médico le han planteado en alguna ocasión,   que preocupan en demasía a muchos paciente sobre la necesidad de inicio de la insulinoterapia.

    *"Me dan miedo las agujas":"Las plumas de insulina y las agujas más pequeñas y finas hacen que la inyección sea prácticamente indolora

    *" Pasar a la insulina demuestra que no puedo controlar mi enfermedad": "La evolución natural de la diabetes consiste en empeorar con el tiempo, pero si controla sus niveles de glucosa en sangre con la insulina puede frenar ese proceso"

    *" Si la gente me ve ponerme la insulina, pensarán que estoy enfermo": "Los nuevos dispositivos de inyección, como las plumas de insulina, pasan desapercibidos y las agujas son más pequeñas y finas que antes"

    *" La insulina me hará engordar": "Le ayudaré a encontrar un nutricionista, que le enseñará a comer alimentos más saludables y a desarrollar un estilo de vida activo que le ayude a mantenerse delgado. La insulina no le hará engordar más que algunos de los fármacos orales que ha estado tomando"

    *" He oido que los diabéticos que usan insulina pueden perder el sentido de golpe, o llegar incluso al coma. Creo que lo llaman hipoglucemia, y me da pánico": "Es menos probable que esto suceda con las formas más modernas de insulina que utilizamos actualmente. Y si tiene un episodio de hipoglucemia, probablemente será leve y podrá tratarlo usted mismo. Puedo enseñarle a reconocer lo que está pasando y cómo solucionarlo"

    *" Me parece demasiado difícil para que lo haga yo solo": "Le daremos unas instrucciones paso a paso que podrá seguir cuando  comience con la insulinoterapia y cuando necesite hacer cambios"

    *" Se de gente que se pone insulina que ha tenido complicaciones graves, como ataques al corazón y problemas con el riñón. ¿Me pasará lo mismo?": " Las complicaciones relacionadas con la diabetes son consecuencia de un control inadecuado de su azucar en sangre. La insulina proporciona un contro de la glucemia más estricto del que ha tenido hasta ahora, y eso le ayudará a evitar las complicaciones que le preocupan. Por eso, le recomiendo que empiece a usar insulina.

    Cómo es lógico, es su médico quién debe explicar su proceso y la necesidad de un tratamiento adecuado.

    (1) Brunton S, y cols. The role of basal insulin in type 2 diabetes management. J Fam Pract.2005.

    viernes, 5 de agosto de 2011

    DEFINIENDO LA SALUD

    El concepto de salud es muy amplio, por tanto, existen muchas definiciones, pero ateniéndonos a la de la Organizazión Mundial de la Salud (O.M.S.) que la definió en 1946 (en su constitución)como: el estado completo de bienestar físico, mental y espiritual, emocional y social y no solo en ausencia de infección o enfermedad, es evidente que es necesario conocer y analizar los determinantes o condicionantes de la salud, que quizás puedan tener utilidad.

    Si nos atenemos al término físico de la salud, podemos darnos cuenta que es uno de los pilares básicos de calidad de vida y por tanto de bienestar.

    He encontrado un video grabado en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en el cual varios
    profesionales, en relación con la salud, dan consejos, algunos con humor, para ayudarnos a tener una vida con más calidad y bienestar y felícidad.

    Y como en alguno se recomineda que dejemos un link, os dejo este de la Fundación Salud  y el video de Rosa.

    Miren, miren....