sábado, 29 de octubre de 2011

SONRISAS DULCES 2

MI BLOG QUIERE SOLIDARIZARSE CON UNA SONRISA DULCE

"Miguelañez y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, han organizado un proyecto solidario en el que personas con discapacidad intelectual han diseñado una etiqueta. La primera etiqueta que ayuda. Por cada vez que te etiquetes a ti y a tus amigos, la fundación recibirá 5 céntimos y el apoyo de alguien que no prejuzga"
http://www.sonrisasdulces.com/

viernes, 28 de octubre de 2011

GRADOS DE PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

Es probable que no estés bien enterado de los grados de parentesto y consaguinidad a la hora de aplicar o solicitar permisos, etc; esta tabla te pude sacar de muchas dudas como estas:

¿cuántos días me corresponden por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de familiar de 3º grado?
¿cuántos días me corresponden por matrimonio de familiar hasta 2º grado?
¿qué soy del nieto de un primo hermano, gracias?
¿qué grado de consanguinidad hay entre el hijo de una prima, y esta prima es sobrina de mi papa?
¿qué parentesco hay con la nieta de mi prima hermana y un hijo mio?
¿qué grado de afinidad me encuentro respecto a la tía de mi esposa?
¿tengo derecho a un dia de permiso por muerte de una prima hermana de mi madre?
¿por la muerte de mi tia, hermana de mi madre, tengo derecho a los cinco dias de licencia por muerte?
¿mi mama y el papa de mi novio son primos hermanos, en que grado de consaguinidad estoy con mi novio, esta mal o peligrosa una union así?
¿cúal es el grado de consanguineidad entre hijos de primos hermanos?
¿que grado de parentesco tengo con la esposa de un medio hermano de mi mamá (ellos son hermanos por parte de madre)?

(Nota:estas preguntas están extraidas de la red)

B.O.E. 202 DE 23 DE AGOSTO DE 2007

LOS GENÉRICOS, UN MUNDO..

El Médico me dijo, que una vez entre en vigor el Real Decreto Ley 09/2011 (el 01/11/2011), se van a producir una serie de dudas e incertidumbres en los pacientes (usuarios), en los prescriptores (médicos) y en los dispensadores (farmacéuticos), ya que todos los fármacos tendrán que dispensarse por principio activo y no por la marca.

Antes de nada, aclarar, que un medicamento por principio activo es el que se prescribe por su componente activo o principal y no por su marca. Valga un ejemplo: Antes Aspirina, ahora Acido Acetil-Salicílico.

Qué es lo que cambia:

El médico prescribe Acido Acetil-Salicílico y el farmacéutico le dispensará el envase de menor precio que se llame Acido Acetil-Salicílico  pudiendo haber diferentes marcas, siendo el médico el que, en algunas ocasiones, recete alguna en concreto siempre que exista alguna justificación terapéutica. (ver Real Decreto Ley)

Qué opinan los Médicos:

El 80 % de los  médicos españoles consideran que cuando se prescribe por principio activo se producen una serie de fenómenos, como cambios reiterados de los envases y por tanto de su galénica que originan con casi toda la seguridad confusión, dudas y sobre todo la adherencia al tratamiento, mucho más acusado en los enfermos polimedicados y que suelen coincidir con personas mayores. Por tanto, para solucionar estos incidentes es necesario trabajo en equipo implicando a  médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes, sin dejar a la industria farmacéutica en el olvido y por descontado a la propia administración sanitaria.

Sensibilizados los profesionales de  Atención Primaria se orquesta una campaña para intentar minimizar esos riesgos con el lema:

"SI SON IGUALES, QUE PAREZCAN IGUALES"


Real Decreto Ley 09/2011

jueves, 27 de octubre de 2011

PRIMEROS CAFÉS EN ESPAÑA

Sin buscar, cayó en mis manos un folleto titulado Noticiario del Galeón. Estaba yo, hace unos meses, en Cadiz, y aproveché para visitar "El Galeón La Pepa", atracado en el puerto, que como muy bien reza su portada, "cargado con el espíritu de Cádiz, llega a puerto..." en el que viajan las libertades, los valores y los derechos que quedaron recogidos en la Constitución de Cádiz de 1812 y que cambiaron el devenir del pais y sus habitantes".

Abro el díptico y nos informa de algunas cuestiones de la época, del teatro, de los saneamientos, de la ciudad sitiada, de la prensa, de la ciudad de conocimeinto, del nacimiento de las tertulias y de la aparición del café. De esto último quería hacer una pequeñas connotaciones, ya que no se por qué me empezó a interesar la historia del café, pienso que por tener ciertos beneficios en la salud. Dice el folleto:

! APARECEN LOS CAFÉS!

" El café fue toda una institución en el Cádiz de 1800. Sus habitantes fueron los primeros españoles en sustituir el chocolate por esta bebida. De ahí toma su nombre un tipo de locales que surgió en la ciudad, pero que no tardaría en extenderse por todo el país. Al café se iba a conversar, a leer la prensa y a jugar al billar. La mujer tenía prohibida la entrada"

Puedes saber más sobre sus beneficios pinchando aquí.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

NO ESTÁ DE MÁS RECORDAR PARA PREVENIR EL VPH
( Aconsejable ver el video hasta el final )

Música: Eduardo Inestal (Guitarrista)
Autor:   Dr. Raimundo García Martín

sábado, 22 de octubre de 2011

CONTINUAN CON LA TIJERA

No tiene desperdicio, nuestra compañera Concha Ledesma, miembro de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública, lo deja bien clarito con su artículo titulado “ Hachazos contra un modelo sanitario”,publicado en el Adelanto el día uno de octubre de 2011.(1)

Y es que  la Sanidad Española toca fondo, ya lo decía y predecía  otra compañera, Mónica Lalanda.
Cataluña es una de las peores Comunidades de España, si no la peor, en cuanto al déficit sanitario se refiere, ya que su sistema sanitario no funciona, tijeretazo tras tijeretazo y a mazazo limpio quieren arreglar lo desarreglado, pero no a cambio de cualquier cosa, a cambio de recortar el salario de los sanitarios funcionarios, cerrar plantas de hospitales, etc. Lo único que intento es recordar lo que Concha Ledesma nos deja bien plasmado en su artículo, que a continuación trasnscribo y que aconsejo lean, bueno, que vamos a contar que no se sepa:
"Cataluña  es de las comunidades con mayor déficit sanitario (853 millones en 2010 según Deloitte) coincide que es la que tiene una historia más antigua de alta participación privada en la sanidad pública. Parece que el sistema implantado en Cataluña por CIU en 1990 no funciona. La auditoría, encargada por el propio Artur Mas, determina que una  parte sustancial de ese déficit se debe a  los conciertos (282 millones)
 Para cuadrar las cuentas  han comenzado los  recortes, lo llaman “retallades”,  pero no es una poda ligera;  trabajan con hacha y moto sierra aunque  solo corta la parte asistencial, no la hipertrofia administrativa. Cerrar centros de salud, plantas de hospital y quirófanos. Eliminar consultas de especialidades un día por semana .Reducir  personal de guardia y  pagar la mitad. “Pedir” a los sanitarios  que renuncien a parte de su salario  bajo la  amenaza de despidos. Vender los edificios que pagaron los trabajadores con parte de su salario. Estas son las soluciones. Dice Artur Mas, que  son “tensiones de Tesorería  propias de fin de año”: Una broma de mal gusto.  
Para colmo el Consejero  utiliza el  argumento de que  otros  también están perdiendo poder adquisitivo.  ¡Divide y vencerás! El viejo truco. Deslizar entre la gente el mensaje de que se recorta a privilegiados. Los ciudadanos saben bien que ni los médicos ni es resto de los sanitarios  pertenecen a ninguna casta con privilegios hoy día. La sociedad valora a sus sanitarios.  No así a los políticos.
 La gente está  perdiendo poder adquisitivo, es cierto, y ahora  además perdemos el derecho a una sanidad que nos iguala ante la enfermedad. Evidentemente, no solo en Cataluña
Si las cuentas no les cuadran, lo lógico es que potencien la parte pública del sistema y no que la destruyan. El sistema público de salud (provisión, gestión y financiación públicas)  apoyado en la Atención Primaria es el que consigue mejores resultados en salud con menos dinero: Está demostrado.
Ahorrar en sanidad  destruyendo el sistema público presupone
que se va a dejar fuera  a personas y a  prestaciones... No hay milagros."(1)

miércoles, 19 de octubre de 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

I CONFERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD



RESUMEN
Con poco más que esto quieren mejorar nuestro precario Sistema de Salud en Atención Primaria
1º.- Nos van a reducir la carga burocrática simplicando las bajas laborales (¿solo eso?), algo es algo.
2º.- Cada día se atienden a 1.000.000 de usuarios, quizás alguno más y si no hechar un vistado al Informe de Actividad Ordinaria Atencion Primaria 2007-09 del Sistema Nacional de Salud(*), en los Centros de Salud, una barbaridad, y lo peor es que esto cada día va a más, hay muchos abusuarios.
Fuente:(*)

3º.- ¿Qué más? No se esmeren demasiado los gestores, ya falta menos para que la Sanidad Pública toque fondo.

(Mira el informe:Pincha en el título)

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA CEIBA Y EL COLIBRÍ (Leo Brouwer).EDUARDO INESTAL

Hoy que el estrés nos persigue y nos produce tensión, busquemos  la calma en  la relajación.Te invito a que dediques unos segundos al relax, puede llevarte a recuerdos intensos. Escucha al guitarrista de Salamanca, Eduardo Inestal, y sumérgete en la calma...

AHORA ROJA, AHORA VERDE, AHORA BLANCA...

Yo digo que algunos médicos tienen suerte, suerte por tener una impresora de al menos dos bandejas, claro, los que la tienen de tres ya ni que hablar. Con  menos suerte son aquellos Médicos de Atención Primaria que solo tienen impresora de una sola bandeja, y con gran carga de recetas, ya que tienen que estar cambiando continuamente de modelo, (ahora roja, ahora verde, ahora roja, ahora blanca, ahora roja, ahora verde, ahora roja, ahora blanca...). Para el  papel de informes existen distintos formatos que tambien hay que cambiar ( informe de asistencia a consulta, informe para consulta de atención especializada, partes de incapacidad temporal, impreso de prescripción analítica, ete), pero los informes que necesitan papel blanco son lo de menos (! no vamos a tener una impresora con tantas bandejas como modelos de informes!).  A lo que yo quiero llegar, ya lo habrás intuido,  es que se hace imprescindible una impresora que al menos tenga dos bandejas, mejor tres, para evitar pérdida de tiempo, molestias, tendinitis, pérdida de papel, (por que se estropea bastante papel ya que con frecuencia se olvida cambiarlo, (ahora roja, ahora verde, ahora roja, ahora blanca, ahora roja, ahora verde, ahora roja, ahora blanca), y es que uno no puede estar constantemente pendiente de qué color está cargada la bandeja. ¿No os parece obvio?. A ver si llega a oido de los administradores   y toman nota, por que yo les garantizo que por aquí también se podría ahorrar.

Observo con frecuencia a compañeros que tienen cierta ansiedad  por que se  implante la receta electrónica, algo de carga de tiempo quitaría, pero entre tanto se implanta, se podría trabajar con una sola receta (papel blanco);creo  que las Comunidades Autónomas tienen la potestad de elimianr los colores entre rojas y verdes.
Y, ¿por qué no se toma una decisión y empezamos a evitar pérdida de tiempo, trabajo y papel?, o en su defecto, ¿por qué no se nos dota de una impresora de al menos dos bandejas?. Claro!, mejor de tres.  

sábado, 8 de octubre de 2011

NO TE AGUANTES SIN MEAR

Los recientes ganadores del premio Ig Nobel Medicina 2011 , entre ellos Peter Snyder, nos hacen reflexionar sobre la pereza de ir a evacuar la vejiga y las consecuencias que de ello pueden derivar. Acaban de demostrar con su merecido trabajo, "Estudio de las vejigas llenas", que las personas que aguantan sus ganas de orinar hasta sentir incomodidad o incluso dolor, ven disminuidas sus funciones cognitivas, es decir tienen un efecto negativo en la atención, en la memoria y en la toma de deciciones. Como es lógico pensar, estar en esas condiciones, en algunos casos debería considerarse falta o delito, depende cual. Dicen los científicos nobeles, que esa pérdida de las funciones antes mencionadas, pueden llegar a compararse como estar fatigado, haber tomado algo de alcohol, o estar 24 horas sin dormir, por tanto en estos casos podría haber cierta responsabilidad y no se debería conducir o manejar maquinarias peligrosas o tomar decisiones importantes.

El estudio consistía en dar de beber poco a poco a un grupo de personas hasta que las ganas de orinar eran insoportables, esto parece lógico, pero lo que no se sabía era que esa situación disminuía la función cognitiva.

Por último añadir que los otros dos premios fueron sobre  "El contagio del bostezo en las tortugas de patas rojas" y  "Por qué la gente suspira"

Enhorabuena a los galardonados.

Si quieres saber más:
http://www.elnuevodia.com/tenerlavejigallenanublaelpensamiento-1081097.html
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3415001/09/11/Los-estudios-sobre-las-vejigas-llenas-y-los-bostezos-de-tortugas-ganan-los-Ig-Nobel.html
http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978881005
http://www.elmundo.es/america/2011/09/30/estados_unidos/1317351528.html
http://www.nacion.com/2011-10-02/AldeaGlobal/estudio-sobre-vejigas-llenas-gana-ig-nobel.aspx

STEVE JOBS (IN MEMORIAM)

Imágen:Jonathan Mak

sábado, 1 de octubre de 2011

ESCUDOS DE LEDESMA (Relájate un rato)

Villa de Ledesma, recinto amurallado, sembrada de palacetes góticos y renacentistas, emblema de los castellanos, representada por grandes familias nobiliarias, en su época.

Relájate unos minutos viendo alguno de los blasones de la Villa de Ledesma, al tiempo que tus oidos sienten la maravillosa interpretación del Duo Inestal-Inbar (Eduardo Inestal y S.Inba)