martes, 7 de agosto de 2012

TE SUDAN LAS MANOS, TE RUBORIZAS...

Algunos de los problemas de salud que se van resolviendo con éxito en la actualidad son: la hiperhidrois y la rubefacción facial.

El sudor tiene su significado y función orgánica, como comer, respirar, soñar, etc, y es la regulación de la temperatura por medio de las glándulas sudoríparas (producen y elimnar sudor), unas se encuentran por toda la superficie corporal (ecrinas) y otras (apocrinas) que se encuentran también en ombligo, axilas etc.

El sudor está compuesto por agua en casi su totalidad  (99%), en el que además están disueltos otros elementos orgáncios como son potasio, sodio, urea, etc.

Esta patología, es decir la sudoración excesiva o hiperhidrosis,  tiene gran importancia social, ya que aumenta en casos de ansiedad, estrés, sobre todo en palmas de manos y axilas; pero además de esa molestia se añade otra que es el olor que provoca y que se incrementa por sustancias ingeridas (medicamentos, alimentación, etc).

Son varios los tratamientos que se están utilizando para este problema, desde psicoterapia, pasando por toxina botulínica hasta la cirugía.

El otro problema, la ruborización facial, (sonrojo, enrojecimiento), también tiene etiologías parecidas a la sudoración excesiva, quizás más evidentes y molestas (nerviosismo, verguenza, culpa, etc), pero hay una entidad denominada Eritema craneofacial idiopático cuya respuesta es exagerada no correspondiente al estímulo que suele ser pequeño; otras entidades como la eritrosis y la eritrofobia deben tenerse en consideración ya que son de naturaleza patológica y deben ser consultadas.

Mira este video: