jueves, 11 de abril de 2013

ENFERMEDAD DE PARKINSON (11 DE ABRIL)

Un artículo de europapress.es (1), me ha recordado la importancia de la música en la Enfermedad de Parkinson, el cual hace referencia a diversos estudios internacionales que han demostrado que la música permite reactivar zonas del cerebro dormidas o apagadas.

Ya han pasado unos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara dia mundial de la Enfermedad de Parkinson al 11 de Abril del año 1997, aunque varios años antes surgen entidades (4) interesadas en la ayuda de la enfermedad.

Las pretensiones de este Organismo eran dar información así como sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de una enfermedad que acarrea graves consecuencias para la sociedad, al propio enfermo, familiares y cuidadores.

Es necesario potenciar la información sobre este problema sanitario, ya que es de gran magnitud. Para ello van surgiendo asociaciones(2,3,4), que tienen unos objetivos comunes como cubrir las necesidades de apoyo a familiares desde un punto de vista multidisciplinar, con psicólogos, trabajadores sociales y ocupacionales, músicos, fisioterapeutas, neurólogos, logopedas, etc.

Como en otras ocasiones quiero poner mi grano de arena para que se difunda, por medio de sus promotores, en pro de la ayuda social a estas familias afectadas y necesitadas.

Es importante subrayar, que (1,6) "..En la actualidad existen estudios que muestran que las actividades realacionadas con la música, como cantar, bailar o simplemente escuharla, podrían representar, junto con el tratamiento farmacológico adecuado, una opción válida de refuerzo terapéutico en personas de Parkinson". 

Para terminar, Eduardo Inestal (Guitarrista), manifiesta en su blog (6), en relación a una enfermedad tambien invalidante, S. Alzheimer, que: "... Por tanto se puede concluir que la música produce un efecto positivo tanto en estos pacientes como en sus cuidadores y más aún si es en "vivo y en directo". Tener en cuenta así mismo algunas recomendaciones sobre algunas obras con efectos claramente positivos.(7) 
Se podría concluir, teniendo en cuenta estos estudios, que ambos procesos se benefician claramente de la música.





(1).-http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-estudios-internacionales-demuestran-musica-reactiva-zonas-cerebro-apagadas-parkinson-20130411133953.html

(2).-http://www.parkinsonsalamanca.org/

(3).-http://www.fedesparkinson.org/

(4).-http://www.parkinsonaragon.com/parkinsonasociaciones.html

(5).-http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/enfParkinson.asp

(6).-http://eduardoinestal.blogspot.com.es/2010/05/musica-y-alzheimer.html

(7).-http://lamusicaclasica.net/index.php/2013-03-10-18-05-15/noticias/147-la-musica-clasica-la-mejor-receta