sábado, 25 de mayo de 2013

¿ PIENSAS SER MÉDICO ?


(1)
Mónica Lalanda (1), como siempre nos sorprende, en esta ocasión, con un montón de consejos para todo aquel estudiante que tenga dudas o incluso yo añadiría para esos que ya somos médicos; habría que añadir algunos de los que José Manuel Brea (2) apuntó en su momento y Julio Zarco (3) en su libro "El arte de ser médico" 

Por todo ello van escaseando y llegaremos a la incertidumbre.
"TENER UN EXPEDIENTE FANTÁSTICO NO SIGNIFICA QUE SEAS BUEN CANDIDATO PARA SER MÉDICO, HACE FALTA ALGO MAS IMPORTANTE"(1)
(3)Zarco Rodríguez, Julio:"El arte de ser médico". Sanar,Cuidar, Acompañar.Eds.Península.2013

domingo, 19 de mayo de 2013

LA MUERTE (PLATERO Y YO) E. SÁINZ DE LA MAZA. EDUARDO INESTAL

No vamos a referirnos a la muerte como tal, es decir al proceso biológico que termina con la vida o de la incapacidad de un organismo vivo de mantener la hemostasis. Vamos a referirnos a otra muerte, otra muerte ficticia, ya que la muerte no existe, decía el filósofo griego Epicuro de Samos (341AC-270AC) que "La muerte es una quimera:porque mientras yo existo, no existe la muerte;y cuando existe la muerte, ya no existo yo". La muerte ha sido plasmada por literatos, pintores, escultores, músicos...  Juan Ramón Jiménez el promotor de la obra a la que le siguen músicos como Eduardo Saínz de la Maza y otros intérpretes como el guitarrista salmantino Eduardo Inestal que la ha inmortalizado en un nuevo trabajo titulado "La Guitarra de Burgos".

Platero y yo: La muerte
Imagen: EducaMadrid
"Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fuí a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada...No podía...Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico. El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo. -Nada buen, ¿eh?
No sé contestó...Que el infeliz se iba...Nada...Que un dolor...Que no sé qué raíz mala...La tierra entre la hierba...A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridad, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso de estopa apolillada de la muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvoriente tristeza...Por la cuadra en el silencio, encendiéndose cada vez que pasaba por el rayo del sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores..."
(Juan Ramón Jiménez)
El guitarrista salmantino Eduardo Inestal , ha editado un nuevo CD titulado " La Guitarra de Burgos ", editado por Balcon Records,  un trabajo inédito que reune las obras de tres guitarristas burgaleses de la generación del 27, Eduardo y Regino Saín de la Maza y Antonio José. Eduardo Saín de la Maza influenciado por la obra de Juan Ramón Jimenez, Platero y Yo, compuso una serie de obras que Inestal ha recopilado en una suite entre las que figuran "La muerte de Platero" ( Platero, El loco, La Azotea, Darbón, Paseo, La tortuga, La muerte, A platero en su tierra). Dejo unos enlaces para el que esté interesado, más adelante iremos completando la suite de Platero y yo.




Discografía
También en iTunes.
La guitarra de Burgos

martes, 14 de mayo de 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

TE AYUDAMOS PERO AYÚDATE = COACHING

El médico me dijo.
Para el tratamiento de los pacientes en Atención Primaria hay que valorar actualmente otras alternativas que no solo sean las farmacológicas, pero teniendo en cuenta el contexto socio-sanitario en el que se va a aplicar.
Están empezando a ponerse de moda nuevas herramientas que pueden ayudar al paciente, en colaboración con otros profesionales de la salud, a conseguir ciertos objetivos sobre el tratamiento de la enfermedad y su prevención. Entre otras el "entrenamiento o coaching".

En una entrevista en europapress.es a Inés Montiel, médico de familia, experta en "entrenamiento o coaching", refiere que  es un nuevo método empleado para intentar ayudar a los pacientes a conseguir objetivos saludables, entre ellos, pérdida de peso, dejar de fumar, cumplimiento terapéutico, etc. es decir ayudar a cambiar hábitos de vida para mejorar la salud y/o concienciarles  sobre la evolución de su proceso y así colaboren para que no sean tan dependientes de su  médico. En resumen, dice Montiel que, en el sistema sanitario actual "el profesional decide y la persona obedece", por el contrario en el "entrenamiento o "coaching",".. el experto acompaña y el paciente decide", pero evidentemente es necesario actuar en colaboración con otros profesionales implicados en el proceso.