jueves, 2 de marzo de 2017

SÍNDROME DEL BEBÉ ZARANDEADO


Una de las formas de maltrato infantil es sacudir a un niño pequeño o un bebé de forma violenta.  Es el llamado "Síndrome del bebé zarandeado",  siendo una de las causas principales de mortalidad infantil por lesión cerebral.

Al provocar sacudidas a un bebé o niños, incluso hasta cinco años, el cerebro del pequeño, que aún no está bien desarrollado, ni anatómica ni funcionalmente, rebota contra el cráneo pudiendo provocar lesiones craneales graves por contusión cerebral, hematomas, hemorragias, inflamación, presión intracraneal, latigazo cervical, etc ;pueden conllevar a la muerte o dejar secuelas en el SNC (Sistema Nervioso Central), lesiones en la columna, cuello, visuales y auditivas o psicológicas ... 

En muchas ocasiones se zarandea al niño sin ser conscientes del daño que se le puede provocar, incluso con sacudidas de tan solo 5 segundos, al jugar con él o por irritación de los cuidadores o lo que es más grave con intención de castigarlo. Es evidente que este síndrome es una forma de maltrato infantil y por tanto castigado por la ley; recordar a la niñera británica Louise Woodward que hace unos años fue condenada por sacudir bruscamente a un niño causándole la muerte. No obstante no se debe crear alarma por que un niño tenga caídas accidentales leves aunque sí deba ser valorado clínicamente.

Por tanto si observa que tras una situación similar a la descrita el pequeño presenta sintomatología como letargo, palidez, obnubilación, irritabilidad , trastorno o pérdida de visión, vómitos, dificultad respiratoria o pérdida de conocimiento, etc, deberá acudir lo más pronto posible a un centro hospitalario para valoración.


Si necesitas más información:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007578.htm

http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/03.pdf

http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/sindrome-del-nino-maltratado

http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/HojasDeteccion.pdf

https://es.slideshare.net/marcemedicina/sndrome-del-nio-sacudido