viernes, 7 de julio de 2017

VÉRTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO (VPPB) / MAREO


El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) o vértigo postural benigno (VPB) es la sensación que una persona tiene de que gira o que todo le da vueltas y suele ocurrir al hacer un movimiento con la cabeza en una posición concreta.

La causa de este tipo de vértigo es por una patología del oido interno, la alteración del líquido que contienen los canales semicirculares que ayudan a mantener el equilibrio son muy sensibles a su movimiento. Pues bien, cuando unas piedrecitas llamadas otolitos, de contenido cálcico, se desprenden quedan flotando en esos conductos semicirculares enviando al cerebro señales confusas sobre la posición del cuerpo, es decir sobre el equilibrio, desencadenando uno o varios síntomas como sensación de movimiento o giro, hipoacusia, pérdida de equilibrio, alteraciones de la visión, náuseas o vómitos.

Las formas de presentación del VPPB suelen ser de forma repentina o al mover la cabeza o incluso estar en ciertas posiciones como al levantarse o acostarse en la cama o inclinar la cabeza para mirar hacia arriba o hacia abajo. Dura de unos segundos o algún minuto y el paciente suele tener antecedentes familiares con episodios de este tipo o bien puede tener o haber tenido problemas de otitis o incluso traumatismos craneoencefálicos.

E VPPB debe ser estudiado y tratado, en su caso, por el ORL para descartar otras patologías concomitantes. A veces con una simple maniobra suele desaparecer (Maniobra de Epley) se deben evitar posiciones de la cabeza que lo desencadenen.

Video ilustrativo:





http://neurocienciasdelamemoriayelequilibrio.blogspot.com.es/p/vppb-del-canal-horizontal-horizontla.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001420.htm

http://www.entnet.org/content/search-results?anatomy=&condition=&resource_type=&specialty_area=&content_type=&keys=vppb

https://www.drugs.com/cg_esp/vértigo-postural-parox%C3%ADstico-benigno.html