jueves, 16 de septiembre de 2010

COMO AHORRAR TIEMPO EN LA CONSULTA

Imágen de lori.zmblog.com
He encontrado en el blog de un colega, "Reflesiones de un médico de Atención Primaria" casi un decálogo de pautas, que como él dice, serían deseables; yo añadiré la décima para completar el decálogo.

 Los siguientes son unas pautas deseables en todo paciente que consulta a su médico de Atención Primaria por un problema de salud. Forman parte de un compendio realizado por MSD y la revista "El Médico" en su edición de enero de 2007.

I. Si su médico le hace esperar, no se impaciente; está trabajando y en algunas ocasiones el trabajo se complica.

II. Tenga confianza en su médico. Comunicarse con él de forma sincera es fundamental para resolver sus problemas o dificultades.

III. Sea claro cuando explique los síntomas por los que consulta. Medite sobre lo que va a consultar e intente describir su realidad de la manera más objetiva.

IV. Si piensa que se le puede olvidar algo, anóteselo en un papel, haga una lista de los problemas por los que consulta.

V. Siéntase libre para comunicarle sus dificultades, por muy íntimas que sean. Su médico tiene experiencia en estos temas.

VI. Su médico le explicará todas las dudas respecto a su enfermedad y los tratamientos

más adecuados.

VII. Si no le entiende, pídale que se lo explique con un lenguaje más sencillo.

VIII. Cumpla las normas y orientaciones, si tiene dudas respecto al plan de tratamiento, pida que se las de por escrito.

IX. No maneje la medicación a su voluntad.
 
X. Sea respetuoso con su médico, por que él le intenta ayudar.

Por otro lado, clikeando aquí o en el título, podemos ver nuestros derechos y deberes como pacientes.