martes, 21 de septiembre de 2010

FIBROMIALGIA

No existe una formación específica sobre esta patología, como tampoco está clara la causa de este trastorno.
Se caracteriza por una serie de síntomas asociados, que van desde alteraciones del sueño, rigidez matinal, fatiga , atralgias, dolor generalizado, rigidez matutina, hipotiroidismo, etc. El síntoma principal es el dolor, pero pueden asociarse colon irritable, trastornos de la memoria, hormigueo, cefaleas o migrañas.

Imagen de yosedemedicinarticulos.blogspot.com

"La fibromialgia requiere una historia de por lo menos tres meses de dolor generalizado además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 a 18 sitios de puntos sensibles. Estos sitios comprenden tejido fibroso o músculos de : Brazos, Codos, Nalgas, Torax, Rodillas, Región lumbar, Cuello, Caja torácica, Hombros, Muslos.(1, 2) La mayoría de estos 18 puntos anatómicos están establecidos por el Colegio Americano de Reumatología de 1990(2).

La prevalencia de la enfermedad en España, evaluada por un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Reumatología en el año 2000, considera que el 2,37 % de la población mayor de 20 años, con mayor prevalencia en mujeres del 4,2% y varones 0,2%.(2)
Por tanto la Fibromialgia, se puede considerar como una enfermedad benigna crónica y debe afrontarse con estrategias variopintas (farmacológicas, ejercício físico, salud mental) etc

En base a lo anterior, puede considerarse como la segunda enfermedad reumática más frecuente, despues de la Artrosis y representa más del 2% de la consulta de Atención Primaria.(2)
En España padecen Fibromialgia cerca de un millón de personas de las que un porcentaje alto son mujeres de 20 a 50 años.
Por último, manifestar que la complejidad sintomática hace que se retrase el diagnóstico, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad, entre otras razones, por carecer de anomalías en el examen físico.(3)

1.-Medline Plus
2.-Médicos y pacientes.com
3.-Wikipedia.