viernes, 28 de octubre de 2011

LOS GENÉRICOS, UN MUNDO..

El Médico me dijo, que una vez entre en vigor el Real Decreto Ley 09/2011 (el 01/11/2011), se van a producir una serie de dudas e incertidumbres en los pacientes (usuarios), en los prescriptores (médicos) y en los dispensadores (farmacéuticos), ya que todos los fármacos tendrán que dispensarse por principio activo y no por la marca.

Antes de nada, aclarar, que un medicamento por principio activo es el que se prescribe por su componente activo o principal y no por su marca. Valga un ejemplo: Antes Aspirina, ahora Acido Acetil-Salicílico.

Qué es lo que cambia:

El médico prescribe Acido Acetil-Salicílico y el farmacéutico le dispensará el envase de menor precio que se llame Acido Acetil-Salicílico  pudiendo haber diferentes marcas, siendo el médico el que, en algunas ocasiones, recete alguna en concreto siempre que exista alguna justificación terapéutica. (ver Real Decreto Ley)

Qué opinan los Médicos:

El 80 % de los  médicos españoles consideran que cuando se prescribe por principio activo se producen una serie de fenómenos, como cambios reiterados de los envases y por tanto de su galénica que originan con casi toda la seguridad confusión, dudas y sobre todo la adherencia al tratamiento, mucho más acusado en los enfermos polimedicados y que suelen coincidir con personas mayores. Por tanto, para solucionar estos incidentes es necesario trabajo en equipo implicando a  médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes, sin dejar a la industria farmacéutica en el olvido y por descontado a la propia administración sanitaria.

Sensibilizados los profesionales de  Atención Primaria se orquesta una campaña para intentar minimizar esos riesgos con el lema:

"SI SON IGUALES, QUE PAREZCAN IGUALES"


Real Decreto Ley 09/2011