sábado, 8 de octubre de 2011

NO TE AGUANTES SIN MEAR

Los recientes ganadores del premio Ig Nobel Medicina 2011 , entre ellos Peter Snyder, nos hacen reflexionar sobre la pereza de ir a evacuar la vejiga y las consecuencias que de ello pueden derivar. Acaban de demostrar con su merecido trabajo, "Estudio de las vejigas llenas", que las personas que aguantan sus ganas de orinar hasta sentir incomodidad o incluso dolor, ven disminuidas sus funciones cognitivas, es decir tienen un efecto negativo en la atención, en la memoria y en la toma de deciciones. Como es lógico pensar, estar en esas condiciones, en algunos casos debería considerarse falta o delito, depende cual. Dicen los científicos nobeles, que esa pérdida de las funciones antes mencionadas, pueden llegar a compararse como estar fatigado, haber tomado algo de alcohol, o estar 24 horas sin dormir, por tanto en estos casos podría haber cierta responsabilidad y no se debería conducir o manejar maquinarias peligrosas o tomar decisiones importantes.

El estudio consistía en dar de beber poco a poco a un grupo de personas hasta que las ganas de orinar eran insoportables, esto parece lógico, pero lo que no se sabía era que esa situación disminuía la función cognitiva.

Por último añadir que los otros dos premios fueron sobre  "El contagio del bostezo en las tortugas de patas rojas" y  "Por qué la gente suspira"

Enhorabuena a los galardonados.

Si quieres saber más:
http://www.elnuevodia.com/tenerlavejigallenanublaelpensamiento-1081097.html
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3415001/09/11/Los-estudios-sobre-las-vejigas-llenas-y-los-bostezos-de-tortugas-ganan-los-Ig-Nobel.html
http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978881005
http://www.elmundo.es/america/2011/09/30/estados_unidos/1317351528.html
http://www.nacion.com/2011-10-02/AldeaGlobal/estudio-sobre-vejigas-llenas-gana-ig-nobel.aspx