viernes, 10 de febrero de 2012

DE LA MÚSICA AL SILENCIO

 En la revista JAMA (Journal of American Medical Association)(1) se publicó hace algo más de un año un estudio en el cual se demostraba que la pérdida de audición en los adolescente y jóvenes (estadounidenses) aumentó en un 30%. (periodo de estudio 2005-2006).

Este tipo de sordera adquirida, va en aumento en edades cada vez más tempranas. Las causas son múltiples, pero entre 12 y 19 años, edades del estudio, escuhar música a gran volumen es una causa a tener en cuenta . La moda de escuchar música con auriculares en la calle, en los medios de transportese, paseando, etc. se impone, y si no se informa de las consecuencias podemos llegar a tener a la mitad de la población sorda.

A lo que yo quiero contribuir es a alertar a la población y sobre todo a los jóvenes de esas edades, que este tipo de prácticas va en aumento al igual que va en aumento la sordera. Para ello, son necesarios unas mínimas precauciones en la elección de los auriculares, ya que unos son más dañinos que otros, si no queremos llegar a como dice en la revista(2):" El camino que hay entre el uso de auriculares y el de los audífonos es cada vez más corto " .

"De la música al silencio"

"De la música al silencio", título de un recomendable artículo, que os dejo en el enlace de abajo (2), o haciendo click en el título, nos informa y aconseja sobre que tipo de auriculares y la mejor manera de usarlos, de los más nocivos a los menos peligrosos, para no llegar a situaciones de hipoacusia que pueda ser irrevsersible.



1.- Shargorodsky J, Curhan SG, Curhan GC, Eavey R. Change in prevalence of hearing loss in US adolescents. JAMA 2010; 304(7):772-8.

2.- http://revista.consumer.es/web/es/20120101/salud/76237.php