domingo, 31 de marzo de 2013

CAMBIA DE HORA, PERO NO DE RITMO

Como cada año, el cambio de horario puede afectar a muchas personas, sobre todo con alteraciones psiquiátricas preexistentes, se le pueden agravar sus dolencias, pero sobre todo a niños y ancianos. Es un proceso transitorio, pero brusco y corto, una hora de diferencia marca el ritmo de la luz solar que evidentemente afecta al ritmo del sueño y por tanto a los que padecen insomnio.

Todo ello puede llevar a patologías, como ansiedad, cansancio, estrés, melancolía, irritabilidad, cefalea, etc. , que suelen ceder en unos cuantos días y que en algún caso puede ser la chispa para desencadenar alguna patología tipo psiquiátrica o psicológica. Siempre se habló de astenia primaveral, en este caso puede estar agravada al coincidir la primavera con el cambio horario, se puede decir que un fenómeno parecido a lo que ocurre en el cambio de huso horario o jet-lag. 

En todas estas alteraciones están implicadas sustancias como el cortisol, la melatonina, que son reguladoras de los ritmos circadianos, es decir los ritmos sueño-vigilia.

No preocuparse demasiado por el cambio puede ser buena terapia para minimizar sus efectos, así como seguir con la costumbre de irse a dormir a la misma hora. evitar siestas largas, no pensar en "he dormido una hora menos, o más" no tomar ningún tipo de fármacos. Es probable que este cambio tenga efecto más psicológico que fisiológico.

Cambia de hora, pero no de ritmo...