miércoles, 1 de noviembre de 2017

CONSEJOS PARA LOGRAR UN SUEÑO DE CALIDAD


Matthew Walker ( Premio Nobel de Medicina 2017, compartido ) por sus aportaciones a los ritmos circadianos, el llamado reloj biológico, que ha desarrollado en la Universidad de California ( Berkeley), recomienda tener en cuenta para conseguir un sueño de calidad:

- Crear un ritmo horario..
- Temepratura baja en el dormitorio.
- Dormir con oscuridad.
- No permanecer despierto en en la cama.
- Limitar el café y el alcohol.

Es sabido que la falta de sueño o de la calidad del sueño puede conllevar a contraer enfermedades y problemas psicosociales ( sueño y accidentes, sueño y fatiga, sueño y bajo rendimiento en el trabajo, etc. )

Para conseguir reeducar el sueño es necesario tomárselo en serio y practicar esos cinco consejos anteriormente recomendados por el Nobel.

Ir a dormir y despertarse a la misma hora y no dormir más los fines de semana ya que alteraría los bio-rritmos ( Jet lag social ). No se va a poder conseguir el sueño perdido por que el cerebro no tiene capacidad para recuperarlo.

Otro punto recomendado a tener en cuenta es la temperatura ambiental del dormitorio, entre 18 y 18,5 ºC., ya que de esta manera el cerebro le cuesta menos reducir la temperatura que necesita para inducir sueño profundo. (un grado).

En cuanto a la oscuridad, aconseja cerrar bien las persianas, apagar aparatos electrónicos y atenuar la luz antes de ir a dormir.

Otro punto fundamental a tener en cuenta, según el propio profesor, es no permanecer en cama si no puedes dormir, si llevas más de 15 o 20 minutos intentando dormir y no concilias el sueño debes levantarte de la cama y salir del dormitorio a leer, pasear... pero no encender el ordenador o el móvil y tampoco comer, y vuelve a la cama cuando creas que tienes sueño o está cansado.

Por último, dice, abstenerse de tomar café o alcohol ( la cafeína permanece alrededor de 6 horas en el organismo ), por tanto no tomar café después de las 5 de la tarde, también tener en cuenta que si hay cafeína residual en el organismo (cerebro) el sueño no sería reparador.